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jueves, 14 de junio de 2012

TIPOS DE PREGUNTAS DE EXAMEN


Ø Selección múltiple
Están compuestas por un enunciado y cuatro opciones de repuesta (designadas con letras mayúsculas: A, B, C, y D), de las  cuales sólo una completa correctamente el planteamiento del ítem o resuelve el problema formulado, aunque la respuesta correcta puede consistir en seleccionar dos o más opciones.

Ventajas. Cada pregunta tiene consigo la respuesta correcta y sólo hay que reconocerla. La calificación del examen es más objetiva.

Inconvenientes. Las respuestas pueden estar redactadas de manera que sea difícil discernir cuál es la correcta. Con frecuencia estos exámenes se aplican en poco tiempo y hay que responderlos deprisa.

Ø Desarrollar:
Es la más extendida en Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales y en las carreras de letras. Es recomendable cuando deseas que los alumnos relacionen conceptos e incluso hagan su propia interpretación de algún tema -comentario de texto, por ejemplo-. Literatura, historia, filosofía… y contenidos similares cuentan con exámenes de desarrollo, en su mayoría. Es el más adecuado para comprobar la capacidad de retención y dominio del tema del alumno.

Ventajas. Da la posibilidad de demostrar el dominio del tema ampliamente o bien de abordarlo desde una perspectiva que se conozca mejor.

Inconvenientes. Dejar abierto el desarrollo del tema facilita la dispersión. Es necesario haber comprendido el tema del examen. La distribución del tiempo también presenta dificultades, puesto que puede agotarse sin haber cerrado la argumentación. La redacción y la claridad con que se exponen las ideas son fundamentales.

Ø Completar los espacios en blanco: 
Muestra a los usuarios una pregunta seguida de un texto en el que deben introducir la respuesta; cada respuesta del usuario es comparada con una lista de respuestas permitidas

Ø Respuesta Numérica: 
Muestra a los usuarios una pregunta seguida por una caja de texto en la que deben introducir una respuesta numérica; cada respuesta del usuario es comparada con una lista de respuestas permitidas.

Ø Preguntas de correspondencia
Son preguntas en las que se presentan dos columnas con conceptos y donde el alumno tiene que unir las ideas de la primera columna con las de la segunda. Este tipo de preguntas evalúa el reconocimiento de las relaciones entre palabras y definiciones, situaciones y fechas, categorías y ejemplo, etc.

Ø Problemas
El alumno tiene que resolver un problema que se le presenta. Básicamente se utilizan en matemáticas y ciencias.

Ø Preguntas abiertas
Es una lista de preguntas a las que los estudiantes tienen que dar una respuesta explicando, describiendo, ejemplificando y dando argumentos, según sea el caso. Es importante contestar lo que se pregunta; es decir, si se pide definir se debe dar una definición, si se piden ejemplos se deben dar ejemplos… Es muy común que se responda lo que no se pregunta y, por lo general, las respuestas deben ser más o menos breves.

Ø Verdadero-falso
Ante unos enunciados dados, los alumnos tienen que decidir si las afirmaciones son verdaderas o falsas. Este tipo de pregunta es menos confiable que otro, ya que hay 50% de probabilidad de que los alumnos acierten o fallen. Si a este tipo de preguntas se le agrega una sustentación de la opción elegida por parte del alumno, los resultados se hacen más confiables.

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